INTRODUCCIÓN de la ruta “Mola de s’Esclop desde Ses Fontanelles”
La ruta “Mola de s’Esclop desde Ses Fontanelles” es una ruta de ida y vuelta y uno de los múltiples itinerarios que existen para subir a la cima de esta emblemática Montaña. La ruta que aquí propongo la iniciamos en el punto kilométrico 104,2 de la carretera Ma-10, tramo Estellencs-Andratx, próximo a la finca de Ses Fontanelles. Sube por la Coma des Cellers, supera los pasos de montaña Pas Gran y Pas de s’Esteparet o Pas des Ponça, relativamente fáciles y corona la cima subiendo por la chimenea de la vertiente oeste. El paisaje eminentemente montañoso presenta alguna zona boscosa que se alterna con matorral bajo, carrizo y roca desnuda. Las vistas que nos ofrece todo el recorrido son realmente fantásticas.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Mola de s’Esclop desde Ses Fontanelles”
- Fecha de Inicio: 02 Abril 2016
- Hora de Inicio 10:05
- Distancia: 9,69 km
- Altitud min: 299 m
- Altitud máx: 928 m
- Desnivel Positivo: 642 m
- Desnivel negativo: 642 m
- Altitud inicial 299 m
- Tiempo Total: 05:50
- Tiempo Caminando: 04:40
- Velocidad media: 2. 3 km/h
- Ida y Vuelta
- Moderada


ITINERARIO de la ruta “Mola de s’Esclop desde Ses Fontanelles”
- kilómetro 104,2 carretera Ma-10, Estellencs-Andratx, Ses Fontanelles
- Can Micolava
- Camino Coma dels Celler
- Caseta des Carabiner
- Pas Gran
- Botador metálico
- Casas de Ses Alquerioles
- Pas de s’Esteparet o Pas des Ponça
- Caseta de la Mola
- Mola de s’Esclop
- Caseta de n’Aragó
- Regreso
DESCRIPCIÓN de la ruta “Mola de s’Esclop desde Ses Fontanelles”
La ruta “Mola de s’Esclop desde Ses Fontanelles”, tiene como objetivo coronar la cima de esta emblemática montaña de 928 m de altitud, situada en las faldas del Puig de Galatzó, en la zona sudoccidental de la Sierra de Tramuntana, entre los municipios de Estellencs, Calviá y Andratx.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en el kilómetro 104,2 de la carretera Ma-10, tramo Estellencs-Andratx. Dejamos aparcado nuestro vehículo, en un pequeño espacio que hay al lado derecho de la carretera, viniendo de Andratx, con capacidad para 1 ó 2 coches. Comenzamos a caminar por la carretera en dirección a Andratx y unos 50 m después tomamos la pista pavimentada que vemos a nuestra izquierda. Este camino comienza ascendiendo, luego hace un giro a la derecha y pasa por delante de Can Micolava, donde finaliza el pavimento.

Pas Gran
Después continúa un camino de tierra por un tramo más llano. Vemos, a la derecha, una fuente de mina bien conservada y un poco más adelante, después de pasar Can Viler, el camino se bifurca. Seguimos por el ramal de la derecha, aunque en realidad ambos vuelven a confluir un poco más adelante. En este punto conectamos con el Camino Coma dels Celler, que viene de Ses Fontanelles y sube por esta Coma. Al poco rato vemos a nuestra izquierda las ruinas de la caseta des Carabiner, donde finaliza este estupendo camino.
Ahora comienza otro de herradura, que girando a la izquierda, y en ascenso se va abriendo paso entre las rocas y el carrizo, hasta llegar al Pas Gran, situado a 457 m de altitud. Es un paso fácil, que no ofrece ninguna dificultad. Superado el paso, giramos por nuestra derecha y continuamos ascendiendo por la cresta de la montaña, por un terreno rocoso, sin camino definido, pero con suficientes hitos que nos indican la dirección correcta. Al cabo de un rato de continua subida alcanzamos un botador metálico, por el que saltamos. Enfrente tenemos la imponente figura de la Mola de s’Esclop y el Moletó.

Pas de s’Esteparet
Aquí el terreno es menos inclinado y enseguida llegamos a una vaguada, que cruzamos fácilmente para continuar por el otro extremo. En este punto aparece un sendero que va girando a la izquierda y se adentra en un terreno más cómodo y más llano. Al poco rato vemos a nuestra derecha las Casas de Ses Alquerioles y un poco más adelante llegamos a otro botador metálico por el que saltamos. En el otro lado vemos enseguida, a nuestra izquierda, el camino que viene de Sa Boal y que se inicia en otro punto de la carretera de Estellencs.
A continuación tenemos un llano en el que hay un pozo y las ruinas de una caseta. Detrás del pozo sale otro camino de herradura bastante sucio de vegetación y abandonado que discurre por una especie de risco y que nos pondrá en el Pas de s’Esteparet, también llamado Pas des Ponça, situado a 685 m de altitud. Es un paso paredado de gran interés constructivo y etnológico y fácil de superar. Al final del mismo hay un hito y un pequeño rellano desde el que podemos observar unas vistas fantásticas.

Mola de s’Esclop
Después de disfrutar de esta panorámica continuamos subiendo, ahora por nuestra derecha, por un terreno rocoso, sin camino definido pero bien señalizado con hitos. Más arriba llegamos a las ruinas de la Caseta de la Mola, donde hay un cruce de caminos. Tomamos el de la derecha para subir a la cima de la Mola de s’Esclop. Se trata de un sendero muy cómodo que en ligera ascensión nos lleva a la chimenea que nos dará paso a la cima. La ascensión por esta chimenea no es difícil pero hay que poner cuidado pues hay muchas pequeñas piedras sueltas que nos pueden hacer resbalar.
Una vez arriba vemos a mano izquierda el vértice geodésico que marca el punto más alto de la Mola de s’Esclop y escasos metros más allá está el mojón que indicaba el antiguo vértice geodésico. La cima se halla a 928 m de altitud y desde ella podemos observar una de la mejores vistas de montaña de Mallorca, al este toda la sierra de Tramuntana, al sur las bahías de Calvià y Palma, al este la costa de Andratx con el perfil inconfundible de la Dragonera, y al norte la abrupta costa de Estellencs.

Caseta de n’Aragó
A unos cien metros del vértice geodésico, dirección sur, tenemos la caseta de n’Aragó. Esta caseta fue construida en el año 1808 por el astrónomo, político, físico y matemático francés Dominique François Aragó, quien permaneció en ella durante el mes de mayo de ese mismo año, con motivo de los trabajos de mediciones geodésicas del meridiano de París. Después de disfrutar de este extraordinario lugar regresamos al punto de partida siguiendo el mismo itinerario pero en sentido inverso, dando por concluida esta fantástica ruta.

Los componentes del grupo hemos sido: Juan Sebastián González Sureda y yo Juan González Blázquez como guía.






Deja un comentario