INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig d’en Farineta y Torre de la Cala en Basset desde s’Arracó”
La ruta “Puig d’en Farineta y Torre de la Cala en Basset desde s’Arracó” es una ruta circular que desde el cementerio de s’Arracó sube al Puig d’en Farineta por el camino clásico. Desciende por una vaguada hasta el torrente de Ca Na Rosa y vuelve a subir hasta el Coll des Coloms. Desde aquí se dirige a la Torre de la Cala en Basset y regresa al punto de partida pasando por Sant Elm. La ruta transita por caminos, en general, bien definidos, presenta un desnivel de cierta importancia y ofrece unas vistas fantásticas del entorno, que tiene como protagonista a la isla de la Dragonera.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig d’en Farineta y Torre de la Cala en Basset desde s’Arracó”
- Fecha de Inicio: 12 Marzo 2016
- Hora de Inicio 10:05
- Distancia: 13,88 km
- Altitud min:19 m
- Altitud máx: 334 m
- Desnivel Positivo: 581 m
- Desnivel negativo: 581 m
- Altitud inicial 119 m
- Tiempo Total: 06:43
- Tiempo Caminando: 05:50
- Velocidad media: 2,9 km/h
- Circular
- Moderada


ITINERARIO de la ruta “Puig d’en Farineta y Torre de la Cala en Basset desde s’Arracó”
- Cementerio de s’Arracó
- Cami de Son Verí
- Puig d’en Farineta
- caseta-refugio
- Torrente de Ca Na Rosa
- Coll des Coloms
- Camí del Coll des Cairats (Font dels Moreis)
- Pla den Quern
- Camí de la Punta de Sa Galera
- Torre de la Cala en Basset
- Sant Elm
- Avinguda la Trapa
- Camí de la Punta de Sa Galera
- Camí del Coll des Cairats (Font dels Moreis)
- Cementerio de s’Arracó
DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig d’en Farineta y Torre de la Cala en Basset desde s’Arracó”
La ruta “Puig d’en Farineta y Torre de la Cala en Basset desde s’Arracó”, tiene como objetivo coronar la cima de esta modesta montaña de tan solo 334 m de altitud y visitar la Torre de la Cala en Basset , ubicada en Punta de Sa Galera a 80 m de altura.
El punto de inicio de este itinerario lo he situado en el cementerio de s’Arracó, situado a las afueras de este pueblo, a la altura del kilómetro 5 de la carretera Ma-1030 que une esa localidad con Sant Elm. Dejamos aparcados nuestros coches en el parking de ese lugar y comenzamos a caminar por el Cami de Son Verí que sale del lateral izquierdo, al principio asfaltado y que comienza a ascender. Unos metros más arriba dejamos este camino que finaliza en la finca de Son Verí y tomamos la desviación de la derecha, señalizada con un hito.

Puig d’en Farineta
El camino ahora es un sendero de tierra que se va adentrando en un bosque de pinos y va ganando altura rápidamente. A medida que ascendemos las vistas se van despejando. Pronto alcanzamos una bifurcación. Por la izquierda conecta más abajo con el Camí de Sa Font dels Morers. Seguimos de frente en constante subida por un terreno donde abundan las piedras sueltas, haciendo el camino más resbaladizo. Luego pasamos a una zona de grandes rocas, donde el camino poco claro está señalizado con hitos. Este camino transita por la cresta suroeste de la Serra d’en Torres.
Unos metros más arriba y a mano izquierda alcanzamos la cima del Puig d’en Farineta, situada a 334 m de altitud, en la que hay un Mirador. A este mirador se accede por unos peldaños de piedra. En él se ha construido un muro de media altura para evitar el vértigo y sobre todo las caídas. Desde allí se obtiene una magnífica vista de la isla Dragonera y se distingue perfectamente Sant Elm; el islote Es Pantaleu, el camino de la trapa por el Pas de ses Ànimes; el Puig de ses Fel-les; la Mola de s’Esclop; Puntals Vermell, etc.

Caseta-Refugio
Después de disfrutar de la fantástica panorámica que nos ha ofrecido este lugar continuamos por el sendero de nuestra izquierda según bajamos del Mirador. Este sendero pasa al lado de una caseta-refugio en ruinas, de la que solo se mantienen en pie tres de sus cuatro paredes. Tampoco le queda el techo. En su interior, en la pared frontal, se ve una placa dedicada por el Ayuntamiento de Andratx y el Fomento del Turismo de Mallorca a Gabriel Font Martorell en 1968. Esta caseta se encuentra al borde del acantilado y también ofrece unas fantásticas vistas.
Desde aquí iniciamos el descenso por un terreno muy inclinado, con abundancia de carrizo y piedras sueltas, lo que nos obliga a extremar el cuidado para evitar caídas. Un poco más abajo el sendero nos conduce al interior de un barranco, que quizás sea la parte más dificultosa, por lo inclinado del terreno. Esta parte también nos ofrece una bonita panorámica, con la localidad de s’Arracó y las montañas de alrededor al fondo y más cerca la vaguada por la que estamos bajando.

Coll des Coloms
Tras un rato de bajada abandonamos el barranco por la derecha y el camino se vuelve más cómodo y con menos pendiente. Nos adentramos en una zona boscosa y unos cuantos metros más abajo nos encontramos con el torrente de Ca Na Rosa que lo cruzamos por su lecho. A continuación tomamos el sendero que sale por nuestra izquierda para dirigirnos al Coll des Coloms. Hay algunos hitos que nos marcan la dirección que tenemos que seguir. El terreno es muy inclinado y bastante resbaladizo lo que nos obliga a extremar la precaución.
Seguimos subiendo y el sendero se va aproximando a los acantilados de la cara este del Puig d’en Farineta. Luego atraviesa una zona muy poblada de vegetación y finalmente alcanzamos Coll des Coloms, situado a 231 m de altitud. Aquí hay una pequeña explanada y de frente sale un ancho camino por el que continuamos. A escasos metros vemos a nuestra derecha un tenue sendero que conduce hasta el Puig des Fel-les, situado a 417 m de altitud, que en esta ocasión obviamos. Desde aquí tenemos una bonita estampa de la isla de la Dragonera.

Cruce de caminos
Descendemos, dibujando algunas lazadas, y después llegamos a una caseta forrada con piedra, muy bien conservada, Más abajo pasamos al lado de una casa cercada y luego desembocamos en el Camí del Coll des Cairats (Font dels Moreis), que nos cruza perpendicularmente y que tomamos por nuestra derecha. Continuamos adelante y llegamos al Pla den Quern, donde el camino se divide en dos; por la derecha tenemos el Camí de la Trapa que lleva a este lugar por el Coll de ses Ànimes y por la izquierda, tenemos el Camí de la Punta de Sa Galera que es por donde continuamos ahora.
En breve llegaremos a las ruinas de Can Tomeví, antiguo establecimiento de bar de cierto renombre en la zona, que queda a nuestra izquierda. A continuación alcanzamos un triple cruce de caminos. Por la izquierda el camino se dirige a Sant Elm, el de enfrente a la Torre de la Cala en Basset y el de la derecha conduce a La Trapa. Tomamos el camino de enfrente e iniciamos una ligera subida. Vamos obviando los ramales que salen tanto a la derecha como a la izquierda y llegamos a un cruce de caminos, Seguimos por nuestra derecha, por la izquierda lo tomamos de regreso.

Torre de la Cala En Basses
Avanzamos un poco más y el camino se trifurca. Las tres direcciones conducen a la torre. Tomamos la que está más a nuestra derecha, siguiendo la indicación marcada en una roca con pintura azul. Al poco rato divisamos la Torre de la Cala en Basset, ubicada en Punta de Sa Galera a 80 m de altura. Conocida también con el nombre de Torre de Sa Rabassada fue construida en 1583 como torre de defensa. Es cilíndrica y tiene unos 10 metros de altura Por una escalera interior se accede a la planta de arriba. Hoy en día,aunque se encuentra en estado de abandono, es un monumento histórico que ofrece vistas impresionantes de la costa y de la cercana isla de Dragonera.
Visitada la Torre iniciamos el regreso, tomando ahora el sendero que tenemos a nuestra derecha. Enseguida vemos a mano derecha el camino que viene del Pas d’en Grau y más adelante alcanzamos el camino por el que hemos venido y a continuación el triple cruce de caminos. Seguimos de frente hasta el siguiente cruce. Por la izquierda es por donde antes hemos venido, ahora seguimos de frente por una ancha pista de tierra que en suave descenso nos lleva hasta Sant Elm.

Pla d’en Quern
Entramos en esta población por el Carrer d’Eolo y continuamos por la Avinguda la Trapa. Se trata de una vía asfaltada que se convierte en el Camino de Can Tomeví cuando termina el asfalto. Se trata de una ancha pista de tierra aplastada. Avanzamos en suave subida teniendo a nuestra derecha el torrent d’en Marcó. Enseguida vemos un desvío a mano derecha que ignoramos. Poco después alcanzamos el triple cruce de caminos por el que pasamos anteriormente.
Aquí tomamos el Camí de la Punta de Sa Galera, pasamos Can Tomeví y luego nos desviamos por nuestra izquierda por el camino que conduce a la Trapa. Poco después llegamos a un cruce de caminos. Por la izquierda el camino sigue hasta la Trapa por el Coll de ses Ànimes. Seguimos por la derecha y nos adentramos en Pla d’en Quern hasta alcanzar el Camí del Coll des Cairats (Font dels Moreis). Tomamos este camino por el que ya hemos pasado, vemos a nuestra izquierda la desviación por la que se sube al Coll des Coloms y seguimos recto hasta llegar al cementerio de s’Arracó.
Aquí dejamos aparcado nuestro coche y damos por finalizada esta interesante ruta.






Deja un comentario