INTRODUCCIÓN de la ruta «Refugio de Tossals Verds desde Alaró»
La ruta «Refugio de Tossals Verds desde Alaró» es una ruta de ida y vuelta y una de las variantes más conocidas para llegar a este refugio. Otras parten de Son Ordinas, de la Font des Noguer, Mancor de la Vall, etc. El refugio está ubicado en la finca pública del mismo nombre y es uno de los más emblemáticos de la Serra de Tramuntana. El camino, bien definido y señalizado forma parte de la Ruta de Pedra en Sec, como una variante del GR 221. La ruta presenta un desnivel moderado, salvo el tramo de subida al refugio que es más fuente.
DATOS TÉCNICOS de la ruta «Refugio de Tossals Verds desde Alaró»
- Fecha de Inicio: 26 Febrero 2016
- Hora de Inicio 10:05
- Distancia: 22,9 km
- Altitud min: 217 m
- Altitud máx: 704 m
- Desnivel Positivo: 855 m
- Desnivel negativo: 855 m
- Altitud inicial217 m
- Tiempo Total: 07:30
- Tiempo Caminando: 06:39
- Velocidad media: 3.6 km/h
- Circular
- Moderada


ITINERARIO de la ruta «Refugio de Tossals Verds desde Alaró»
- Km. 18, carretera Ma-2100 Alaró-Orient
- Torrente de solleric
- Casas de Solleric
- Coll de la Tanca Nova
- Coll de Solleric
- Torrent d’Almadrá
- Refugio de Tossal Verds
- Llano de sa Bassola
- Pou de Sa Coma
- Refugio de Tossal Verds
- Km. 18, carretera Ma-2100 Alaró-Orient
DESCRIPCIÓN de la ruta «Refugio de Tossals Verds desde Alaró»
La ruta «Refugio de Tossals Verds desde Alaró» tiene como objetivo visitar este emblemático refugio, ubicado en la finca pública de Tossals Verds e integrado en la ruta de Pedra en Sec GR 221, partiendo de Alaró.
Aparcamos nuestro vehículo en un lateral, cerca del km. 18, de la carretera Ma-2100 que va de Alaró a Orient, hay espacio para varios coches. Caminamos un poco por la carretera hasta llegar a una bifurcación. Aquí hay un poste con un cartel indicador del GR-221 y de la dirección al refugio de Tossal Verds. Seguimos esta dirección por un camino asfaltado que llega hasta Son Berga, pero antes nos encontramos con otra bifurcación, a la derecha va a Son Berga y a la izquierda, que es la dirección que tomamos, es una pista de tierra en algunos tramos y empedrada en otros, que nos lleva hasta el refugio de Tossal Verds.

Casas de Solleric
Pasamos por el torrente de solleric y continuamos en suave ascensión. En una curva un poco antes de llegar a las casas de Solleric, a mano derecha sale un sendero que conduce hasta el Puig de Sant Miquel y luego da la vuelta a este puig pasando por las casas de Oli Clar y enlaza de nuevo con la pista. Nosotros en esta ocasión no abandonamos la pista y seguimos adelante, pasamos por las casas de Solleric, emblemática posesión de la Serra de Tramuntana, y seguimos las indicaciones de los postes GR.
Esta finca está ubicada en un valle entre Puig de s’Alcadena, el Castell d’Alaró, Puig d’Amós y el torrent d’ Almadrá y entre los pueblos de Alaró y Orient. Su historia se remonta a antes del s. XII cuando era la alquería Xular. En la actualidad la finca combina la explotación olivar, el forraje de secano, las ovejas y la caza con el turismo rural. Pasamos la finca y un poco más adelante dejamos el GR 221 y seguimos por la pista de la derecha, en suave ascensión entre bancales de olivar, hasta llegar al Coll de la Tanca Nova, situado a 458 m de altitud. Aquí vemos a la derecha grandes campos de cultivo y a la izquierda bancales con olivos.

Coll de Solleric
Regresamos de nuevo al camino GR 221 y poco después llegamos al Coll de Solleric, donde hay una caseta con un pozo, que tiene una placa de piedra con la inscripción “Plaçeta d’en Sión” y donde también vemos un olivo, en medio del camino,protegido en su base con un círculo de piedras. Detrás de la caseta sale una pista de tierra que conduce entre otros sitios a la cima del Puig d’Amos. Avanzamos un poco más y vemos un portillo y un poste GR que nos indica que debemos desviarnos a la derecha para ir al refugio de Tossal Verds.
Tomamos esta desviación y continuamos en suave descenso, paralelos al Comellar dels Noguers. Vamos atravesando bancales de olivar y más adelante alcanzamos el Torrent d’Almadrá, que cruzamos por un pequeño puente. Un poco antes vemos a mano izquierda un camino por el que se va a la Canaleta de Solleric y a los túneles por donde pasa la tubería que transporta el agua desde el embalse de Cúber. Por el puente pasa la línea que separa la comarca del Raiguer de la de la Serra de Tramuntana y al mismo tiempo de los términos municipales de Alaró y Escorca.

Refugio de Tossals Verds
Unos metros después de cruzar el puente desembocamos en el camino que viene de Son Ordinas. Se trata de un ancho camino-carretera que tomamos por nuestra izquierda subiendo en zigzag. Durante la ascensión, para evitar parte del asfalto, vamos cogiendo los atajos señalizados con estacas GR 221. A medida que vamos ganando altura las vistas van mejorando, destacando el Puig de s’Alcadena y el Macizo Tossals Verds. Al final de la subida encontramos una amplia zona recreativa y el refugio de Tossals Verds.
Este refugio integrado en la ruta de Pedra en Sec GR 221 se ubica en las antiguas casas de la finca pública de Tossals Verds, construidas en el siglo XIX. Es uno de los más emblemáticos de la Serra de Tramuntana y se sitúa cerca de un pequeño huerto a 525 m de altura, en un paisaje dominado por montañas. Cuenta con servicios de alojamiento, bar, aseos, agua potable, mesas, bancos y espacios para hacer barbacoas. Aquí se encuentra una red de caminos señalizados que permite elegir entre diversos itinerarios.

Camino de Sa Coma
Una vez que hemos visitado este lugar y con el fin de alargar un poco más la excursión, continuamos por el GR 221, que sigue en subida por detrás del refugio. Por este camino se puede ir a la Font des Noguer (Cúber) o a la Font des Prat y a Lluc. Avanzamos en suave subida, obviando los ramales que salen a mano derecha y llegamos al llano de sa Bassola, donde hay una bifurcación señalizada. Aquí dejamos el GR 221 y giramos a la izquierda por el Camino de Sa Coma. Enseguida vemos a nuestra derecha, dentro del encinar Ses Cases Velles dels Tossals.
Salimos del llano y seguimos por un comellar descendiendo. Media hora después pasamos junto al Pou de Sa Coma y en 15 min llegamos de nuevo al refugio. Desde aquí emprendemos el regreso hacia el punto de partida, siguiendo el mismo itinerario pero en sentido inverso, donde damos por concluida esta interesante ruta.







Deja un comentario