INTRODUCCIÓN
La ruta “Torre del Cap Vermell desde Canyamel” es una ruta circular que recorre viejos caminos de Es Cap Vermell situado encima de las Cuevas de Artá. Esta ruta visita las ruinas de la Talaia Vella, también conocida como Torre d’ en Massot de la que apenas se conservan unas piedras que nos permiten distinguir su base circular. Pasa por una edificación sin techo y en mal estado de conservación, destinada en su día a cuartel de carabineros y finalmente visita la Torre Nova des Cap Vermell o Torre d’ en Massot , recientemente restaurada. Presenta un desnivel moderado y ofrece unas vistas magnificas. Los caminos están bien definidos y señalizados.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Torre del Cap Vermell desde Canyamel”
Fecha de Inicio: 21 Noviembre 2024 Hora de Inicio 09:41 Distancia: 6,19 km Altitud min: 17 m Altitud máx: 227 m Desnivel Positivo: 294 m Desnivel negativo: 294 m Altitud inicial: 17 m Tiempo Total: 03:38 Tiempo Caminando: 02:39 Velocidad media: 2.3 km/h Circular Moderada
https://www.relive.cc/view/vRO79XnBAyq
ITINERARIO de la ruta “Torre del Cap Vermell desde Canyamel”
- Cuevas de Artá
- Carrer de l’Ermita
- Talaia Vella
- Cuartel de carabineros
- Torre Nova des Cap Vermell
- Cuartel de carabineros
- Carrer de l’Ermita
- Cuevas de Artá
DESCRIPCIÓN de la ruta “Torre del Cap Vermell desde Canyamel”
La ruta “Torre del Cap Vermell desde Canyamel” tiene como objetivo visitar el vértice geodésico de la Talaia Vella, situado a 186 m de altitud y la Torre Nova des Cap Vermell, situada a 210 m, ambos en en el Cap Vermell de Canyamel.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en el aparcamiento que hay en la entrada a las Cuevas de Artá. Llegamos a este lugar por la Carretera de les Coves, la Ma-4042. Comenzamos a caminar por la referida carretera en dirección Canyamel, núcleo turístico que pertenece al municipio de Capdepera. Un poco más adelante, después de una curva cerrada a la izquierda, abandonamos la carretera para seguir por nuestra derecha, subiendo por unas escaleras. Estas nos dejan más arriba en el Carrer de l’Ermita, que tomamos por nuestra izquierda.
Subida a Es Cap Vermell
Más adelante, cuando esta calle hace un giro a la izquierda, la dejamos por nuestra derecha para continuar por un camino de tierra, bien definido, que indica «torre nova des Cap Vermell» con una placa donde cuenta la historia de esta talaia mallorquina. Enseguida llegamos a una bifurcación, donde seguimos por nuestra derecha; por la izquierda regresamos al final de la excursión. El camino de herradura se ha convertido en un sendero, que en subida se abre paso entre la abundante vegetación. Un poco más arriba enlaza con el camino por el que volvemos al final.
El camino ahora se presenta un poco más ancho y bien definido, además está marcado con puntos de pintura azúl y algún que otro poste de madera. A medida que ascendemos vamos observando bonitas vistas de Canyamel. Atravesamos un bosque de pinos, matas y madroños donde el camino se hace más cómodo. Al final de la subida llegamos a otra bifurcación. Por la derecha se va a la Talaia Vella y por la izquierda a la Torre Nova des Cap Vermell. Tomamos la senda de la derecha que en suave descenso se dirige hacia “es Cap Vermell” por un terreno pedregoso con mucha piedra cortante y abundante carrizo y palmitos.
Talaia Vella
Aunque la senda no es muy clara, los abundantes hitos nos indican la dirección que tenemos que seguir. Mirando a nuestra izquierda tenemos una buena panorámica con Cala Ratjada al fondo. Más adelante iniciamos una suave subida y luego llegamos a un montículo pedregoso que rodeamos por la derecha para subir a su cima. Allí se encuentra un Vértice Geodésico y un poco más allá hay una pequeña explanada donde quedan los restos de la Talaia Vella, también conocida como Torre d’ en Massot.
Esta antigua torre de defensa, posiblemente fue la primera que se construyó en la zona. Está situada a 186 m de altura y servía para controlar la llegada de piratas a la isla. Del monumento original apenas se conservan unas piedras que nos permiten distinguir la base circular de la torre. Desde este lugar podemos contemplar unas magníficas vistas de Canyamel, Cala Ratjada, la Torre Nova des Cap Vermell, la inmensidad del mar, e incluso la isla de Menorca. Una vez que hemos disfrutado de esta panorámica regresamos por el mismo itinerario hasta la bifurcación mencionada antes.
Ruinas Cuartel Carabineros
Nuestro siguiente objetivo es la Torre Nova des Cap Vermell. Ahora continuamos recto siguiendo los hitos y enseguida pasamos por el lateral de una edificación sin techo y en mal estado de conservación. Se trata de un antiguo cuartel de carabineros. Ascendemos por una pendiente bastante acusada dibujando algunas lazadas. Subimos los últimos metros sin camino aunque la ruta está bien señalizada con hitos y puntos azules. Realmente no son necesarios pues la torre ya se divisa en lo alto de la montaña con total claridad.
Torre Nova des Cap Vermell
Alcanzamos la cumbre donde en una gran explanada se erige la Torre Nova des Cap Vermell o Atalaia de s’Heretat. Esta torre construida en 1577, está situada a 210 m. de altura. En 1794 se indicó la conveniencia de reedificarla y dotarla con dos cañones pero no se llegó a efectuar la obra. Es una torre tronco-cónica de un solo cuerpo, con bastante inclinación y a ella se accedía a través de una puertecita situada en su parte alta, que hoy ya no existe. Está construida en mampostería de piedra caliza, trabada con mortero bastardo y revocada exteriormente. Debido a su mal estado de conservación esta torre fue restaurada en 2011.
En un lateral hay una vieja garita más moderna, construida también en piedra seca y el portal en piedra picada. Desde este sitio se contempla una panorámica fantástica en todo alrededor. Al norte divisamos Cala Ratjada y Sa Font de sa Cala; al sureste vemos el Vértice Geodésico situado sobre la parte más elevada de “es Cap Vermell”, donde se encuentran los restos de la Talaia Vella y al oeste Canyamel. Una vez que hemos disfrutado de esta panorámica regresamos por el mismo itinerario hasta el punto de partida, dando por finalizada esta interesante ruta.
Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.